El ex jefe del Ejército y ex congresista Edwin Donayre, sentenciado a cinco años de cárcel por corrupción y hasta ahora prófugo, fue capturado el miércoles en la noche en Lima, informó el ministro del Interior, Carlos Morán.

"El prófugo Edwin Donayre fue capturado esta noche en el distrito limeño de Puente Piedra", declaró Morán a la emisora local RPP. 

La captura del exgeneral se concretó a partir de "un trabajo profesional de un equipo especial de la policía", dijo. El detenido no opuso resistencia.

"Su intervención (se produjo) cuando había ido a una tienda a hacer una llamada telefónica desde un teléfono público. Entonces este trabajo de vigilancia permitió que la Policía inmediatamente lo abordara y lo capturara", sostuvo el ministro.

En agosto del 2018, la justicia peruana condenó a Donayre a cinco años y seis mese de prisión (junto con otras 40 personas) por el delito de peculado en el caso del tráfico de combustible cuando se desempeñaba como Comandante General del Ejército.

El tribunal solicitó el levantamiento de la inmunidad ya que entonces se desempeñaba como congresista del Partido Alianza Para el Progreso y, por lo tanto, tenía inmunidad parlamentaria.

La sentencia no se hizo efectiva en su momento debido a que los parlamentarios rechazaron el pedido de la justicia.

En abril de este año, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena cinco años y medio de prisión efectiva por la apropiación ilícita de combustible en el interior de unidades del Ejército y se hizo un nuevo pedido de levantamiento de su inmunidad.

Tras un debate en el plenario del Congreso, se accedió por mayoría al pedido de la justicia, pero Donayre ya se había fugado hasta este miércoles. 

Publicidad