Una unidad especial de investigación de la policía de Corea del Sur anunció el miércoles el allanamiento del despacho presidencial, luego de que el mandatario Yoon Suk Yeol impusiera brevemente una ley marcial la semana pasada.
"El Equipo Especial de Investigación condujo un allanamiento en la oficina presidencial, la Agencia Nacional de Policía, la Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl y el Servicio de Seguridad de la Asamblea Nacional", dijo la unidad en un mensaje enviado a la AFP.
Yoon tiene una prohibición de abandonar el país como parte de una investigación por "insurrección" por la breve suspensión del mando civil el 3 de diciembre.
Su entonces ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, fue detenido por cargos de participar en la insurrección y "abuso de autoridad para obstruir el ejercicio de los derechos".
La agencia Yonhap informó el miércoles que el ahora exministro de Defensa intentó suicidarse poco antes de su detención el domingo.
Tras la promulgación de la ley marcial, el gobierno envió soldados y helicópteros a la sede del parlamento en un aparente intento por impedir que los legisladores voten por revertir la disposición.
Los legisladores lograron ingresar al recinto y votaron la anulación de la ley marcial.
Kim dijo a través de sus abogados que "toda la responsabilidad por esta situación recae exclusivamente sobre mí", y que sus subordinados "simplemente siguieron mis órdenes y cumplieron sus deberes asignados".
El exministro de Defensa también tiene prohibido salir del país, al igual que el exministro del Interior y el general del ejército a cargo de la operación de la ley marcial.
Los jefes de la policía nacional y la policía metropolitana de Seúl también fueron detenidos, según las autoridades.