El 2 de octubre fue el último día en que se vio a una mujer identificada como C.S.V.P, de 23 años, y a su hija de 8. Según acusaciones conocidas a comienzos de mes, la mujer es protagonista -como víctima- de una trama en que se apunta al expresidente Evo Morales por haberla embarazado cuando ella era menor de edad y él ejercía el poder.

El caso se está investigando y Morales fue citado a declarar por los cargos de "estupro, trata y tráfico de personas", explicó en su momento la Fiscalía. 

De 64 años y convertido en el mayor opositor del gobierno de su exministro Luis Arce, el líder indígena afirmó en X que es víctima de una "lawfare" (persecución judicial) y la atribuyó a "la traición" del actual presidente, con quien se disputa la nominación presidencial del oficialismo de cara a los comicios de 2025.

La desaparición de la supuesta víctima fue dada a conocer la jornada del miércoles por la Unidad de Trata y Tráfico de personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Tarija. Desde la institución, hicieron público un afiche con las dos personas que se mantienen inubicables y se describe a al madre como una persona de 1,6 metros de estatura, contextura robusta, cabello color negro y ojos del mismo color.

“Se señala que en fecha 2 de octubre a horas 18.00 aproximadamente fueron vistas por última vez en inmediaciones de la Unidad Educativa Adventista Espaady, ubicado en la calle San Pedro y Comercio del municipio de Yacuiba. Desde esa fecha se desconoce su paradero”, indica el afiche.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, apuntó que la mujer y su hija estaban siendo monitoreadas porque había preocupación por un posible secuestro, indica el medio La Razón.

"La Policía Boliviana ha abierto este caso de oficio para lograr encontrar a esta mujer (y) para poder decirle a todo el pueblo boliviano que se encuentra con vida y que se encuentra completamente sana y salva", agregó.

Publicidad