Polémica existe en Perú luego de que se viralizara un video donde estudiantes universitarios se burlaban de la muerte de George Floyd.
Floyd murió el 25 de mayo de 2020 luego de ser asfixiado por el policía Derek Chauvin en momentos en que lo reducía por un aparente robo que cometía. La brutalidad del hecho y el carácter racial de lo ocurrido, inició el movimiento "Black Lives Matters". Cuatro ex policías cumplen condena por la muerte (Chauvin fue sentenciado a 22 años de cárcel).
En el registro viralizado se ve a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) celebrando un cumpleaños con una torta con la cara Floyd y teniendo de fondo la canción de Pink Floyd "Breathe" ("respirar"), haciendo referencia a las palabras del hombre afroamericano que gritaba que no podía respirar al momento de su muerte.
La situación generó una fuerte controversia en el país vecino, tanto que la misma universidad publicó un comunicado rechazando el actuar de los jóvenes y de paso, el estudio de abogados Miró Quesada & Miranda, donde trabajaban algunos de los implicados en la celebración, los despidió.
Ministerio de Cultura denunció ante a Fiscalía a jóvenes que se burlaron de George Floyd
Por otro lado, el Ministerio de Cultura de Perú también tomó cartas en el asunto y denunció a los jóvenes ante el Ministerio Público. Además, pidió a la universidad que les informe las medidas que tomará contra los estudiantes.
“Rechazamos rotundamente los actos realizados por un grupo de estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes, en el marco de una celebración social, se burlan del ciudadano afroamericano George Floyd”, señaló el ministerio según publicó el diario El Comercio.