El congresista peruano Heriberto Benítez apeló el viernes (25.03.2016) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el fallo del Jurado Electoral Especial de Lima (JEEL) que dejó en carrera a la candidata presidencial derechista Keijo Fujimori. Al hacer el anuncio, Benítez tildó de "sospechoso" el fallo, pues, dijo, "está indubitable y fehacientemente probado, demostrado y comprobado, con abundante material, que Fujimori entregó dinero a través de un tercero que estaba a su lado en una actividad proselitista destinada a favorecer su postulación".

El ex juez Malzon Urbina anunció que presentará una apelación en similares términos. El JEEL falló en la madrugada del jueves que no hay elementos que prueben que Fujimori entregó dinero, pese a que la ley no indica que el candidato deba haberlo personalmente para incurrir en falta y a que existen abundantes videos y fotografías que muestran a la líder derechista presenciando la entrega a pocos centímetros.

Se prevé que Fujimori pueda continuar

Para el JEEL además, no está probado que el dinero perteneciera a Fujimori, pero la ley no dice que eso sea necesario. El dinero, del que no se sabe la cifra exacta, pero supera el equivalente a 90 dólares (cuando están prohibidos regalos de más de cinco dólares), fue aportado por la organización juvenil Factor K, cercana al partido fujimorista Fuerza Popular (FP).

Malestar en Perú por habilitación a Keiko Fujimori

Tras recibir las apelaciones, el JNE tendrá que convocar a una audiencia en que escuchará a defensores y acusadores, tras lo cual dará su veredicto de última instancia. El domingo vence el plazo para la entrega de apelaciones, con lo que el Jurado debería citar a audiencia el lunes y sentenciar máximo el jueves. Analistas, actores políticos y sectores amplios de opinión pública dan por hecho que el fallo final será favorable a la candidata, pues, dicen, lo que hay en marcha es "fraude" digitado por FP y su aliado tácito, el expresidente y candidato Alan García.

Publicidad