La crisis económica generada por el coronavirus en Perú hizo que las autoridades aprobaran el retiro voluntario de hasta el 25% de sus fondos de pensiones desde la AFP, por lo que los cotizantes retiraron más de 5 mil millones de dólares .

Una ley aprobada por el Congreso peruano el 30 de abril que permitó a los 6 millones de afiliados al sistema de pensiones retirar de forma "voluntaria y extraordinaria" un máximo de 3.700 dólares por persona ($ 2,8 millones chilenos).

Por eso es que ahora el Parlamento de Perú discutirá un nuevo retiro de estos fondos acumulados, pero no un porcentaje sino que la totalidad de ellos.

Uno de los impulsores de esta iniciativa es José Luna Morales, congresista del partido político Podemos Perú. El parlamentario publicó en su cuenta Twitter que este jueves "se debate el PL 5674. ¡Vamos por el 100% de la AFP SIN Topes! Podemos Perú no negocio".

Una alternativa que en primera instancia no cuenta con una mayoría de votos, ya que se han expresado los problemas financieros que traería este retiro masivo de todos los fondos. Sin embargo Morales enfantizó: "Enfrentemos juntos a los lobbys del cártel financiero”.

 

Publicidad