El Gobierno de Perú declaró estado de emergencia, este miércoles, en Tacna, precisamente en la frontera con Chile, por la situación migratoria que vive el país, en particular aquella ciudad.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció la medida que, según sus propias palabras, busca “preservar el orden interno” del país, en medio de la entrada por pasos no habilitados de decenas de migrantes.
Cientos de migrantes esperan ingresar a Perú desde Chile, por el sur del país, pero la Superintendencia Nacional de Migraciones le ha negado el ingreso por no tener documentos al día.
Se trata de personas, principalmente venezolanos, a las que no se le permite el ingreso a ninguno de los dos países.
"Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, dijo Dina Boluarte.
Otros países fueron incluidos en la medida por la crisis de migración
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, también declaró estado de emergencia en sus otras zonas fronterizas, no sólo con Chile. Es decir con Colombia, Ecuador y Brasil.
"Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna", dijo la mandataria.
La determinación, según dijo, es "en aras de que podamos tener un mejor control con los ciudadanos extranjeros que están en nuestro país".
"La policía nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas", subrayó Boluarte.
Igualmente, dijo que se estableció una modificación a la Ley de Migraciones para que los extranjeros que ingresaron irregularmente puedan regularicen su situación.