Esta semana, el Gobierno de Perú aprobó un decreto legislativo que condena hasta con 30 años de cárcel los robos de celulares y equipos informáticos.
En lo concreto, el hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años, lo que puede aumentar de 20 a 30 años “cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito”.
Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la ley fue aprobada por el Consejo de Ministros como parte de las "medidas para fortalecer la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país".
La normativa modifica el Código Penal incorporando "el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante".
A su vez, se añadirán como tipos penales la posesión ilegítima de tarjetas SIM de celulares y la mercantilización de equipos con el código de seguridad IMEI alterado, sustituido o duplicado.
Cabe señala que, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en Perú se roban 4.754 celulares por día en promedio.
Según datos revelados por Osiptel, los celulares que más se roban en Perú son los siguientes:
- Samsung
- Xiaomi
- Motorola
- Huawei
- Apple