Una increíble denuncia fue la que realizó Frank Gardner, periodista de la BBC, quién acusó que el 30 de septiembre, mientras volaba desde Varsovia a Londres, tuvo que arrastrarse por el suelo del avión para poder acceder al baño.

El comunicador expresó la dura situación que tuvo que vivir a bordo del vuelo, señalando que “fue humillante tener que arrastrarme por el suelo de un avión vestido con mi traje, frente a los ojos de otros pasajeros”.

El periodista indicó que al consultar a la compañía aérea polaca LOT si es que contaban con sillas móviles de pasillo, le informaron que éstas “no formaban parte de su política”. Ante la inaudita respuesta, Gardner expresó que “esto es inaceptable para los pasajeros discapacitados, teniendo en cuenta que estos aparatos son más pequeños que un coche de bebé y se pueden plegar fácilmente para guardarlos”.

Además, el periodista expresó su indignación por la falta de protocolos de inclusión en las compañías aéreas para gente con discapacidad “estamos en 2024 y me parece increíble que se le permita a una aerolínea volar dentro y fuera de aeropuertos británicos con una política que, en la práctica, indica que ‘si no puedes caminar, no puedes ir al baño en nuestros aviones’".

Desde la aerolínea, emitieron una carta a BBC “lamentando profundamente la angustiosa experiencia” y disculpándose por la falta de una silla de ruedas a bordo del vuelo. En la misiva, la compañía aérea argumento que “debido al espacio limitado”, los viajes de corta distancia no cuentan con la indumentaria para personas con discapacidad. Además, aseguraron entender la importancia de la accesibilidad y afirmaron que se encontraban “probando activamente soluciones”.

Una experiencia reiterada

Gardner se negó a aceptar las disculpas ofrecidas, argumentando que ya había vivido la misma situación con la misma empresa aérea en mayo, donde además acuso al personal de tierra de no ayudarlo a encontrar soluciones “lo siento pero no lo acepto, ya que volé con esta aerolínea en mayo desde Tallin (Estonia) a Londres y me pasó lo mismo. De hecho, el personal de tierra fue bastante inflexible y descartó la idea de equipar el avión”.

Asimismo, el periodista comparó una experiencia similar que tuvo hace 12 años con la aerolínea Kenya Airways, sin embargo, aseguró que esta última realizó “un trabajo maravilloso para rectificar el problema”.

Para finalizar, el corresponsal indicó “me sorprende tener que plantear esto de nuevo. Reino Unido se preocupa mucho por los derechos de las personas con discapacidad. Pero es vergonzoso que los pasajeros discapacitados que vuelan desde aeropuertos británicos puedan sufrir este tipo de discriminación”.                                                                                          

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