La periodista de Canal 13 Daniela Valenzuela fue liberada esta tarde luego de permanecer por más de 7 horas retenida por manifestantes en Ecuador,  mientras cubría para T13 una asamblea de organizaciones indígenas en un anfiteatro ubicado en la capital ecuatoriana de Quito. Los manifestantes están en contra del ajuste económico ordenado por el gobierno de Lenín Moreno.

"Hay ciudadanos ecuatorianos en la Casa de la Cultura, seis policías retenidos y a 27 periodistas no se les ha permitido salir. A nombre del gobierno nacional demandamos que cualquier proceso de diálogo se haga en el marco de la paz y, para ello, la liberación de estas personas es fundamental", había informado más temprano el Secretario de la Presidencia ecuatoriana, José Agusto Briones.

En ese grupo de periodistas se encontraba la profesional de Canal 13.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, había exigido a las autoridades ecuatorianas la entrega de los indígenas que murieron en las protestas del miércoles. Según la Defensoría del Pueblo, al menos cinco personas han muerto en esta semana de protestas, aunque el Gobierno no ha confirmado este balance de víctimas.

 La retención se realizó como respuesta de los manifestantes a esos hechos.   

"De acá no se va nadie hasta que muestren lo que el pueblo indígena tiene que decir", manifestó uno de los oradores en la asamblea frente a una multitud que se reunió en el anfiteatro de la Casa de la Cultura.

Según relató Daniela, habían sido citados en la mañana a una conferencia de prensa a la Casa de la Cultura, muy cerca de donde se están reuniendo las comunidades indígenas para manifestarse. Ese lugar es actualmente un centro de acopio.

"Nosotros fuimos y ahí habían retenidos, ellos decían que estaban por su propia voluntad, pero eran 8 policías que habían sido llevados hasta ese centro. A ellos los pusieron en una tarima, se los mostraban al resto de las personas que estaban ingresando, y a nosotros nos pusieron adelante. En determinado minuto nos dijeron que no podíamos salir, que éramos libres de hacerlo, pero cada vez que intentábamos no se podía hacer", declaró la periodista de T13.

En esa línea, explicó que "estuvimos cubriendo lo que les interesaba principalmente a ellos, que era mostrar la situación que estaban viviendo, que habían muerto 5 indígenas en estas protestas. La condición fue que tuviésemos que grabar en vivo, pero la petición era principalmente para los medios nacionales".

Dos de las cadenas nacionales que han tenido problemas principalmente con los manifestantes eran a las que más le exigían esa petición, ya que se les ha acusado de no decir la verdad por parte de los indígenas. 

"Mientras no lo hacían el grupo indígena se molestaba bastante y empezaba a pedir que lo hiciéramos. Nosotros intentábamos entablar conexión, pero como éramos tantos periodistas, cerca de 27, y además había muchos manifestantes que también estaban tratando de conectarse, fue imposible, nosotros no pudimos salir en vivo, tratamos de mandar las imágenes que fueran posibles pero era muy difícil", afirmó Daniela. 

Por otro lado, aseguró que, a pesar de todo, lo trataron de buena manera: "Nos dieron pan, nos dieron agua y nos preguntaban si estábamos bien, pero no nos dejaban salir". 

Finalmente, la periodista de T13 se acercó a uno de los manifestantes, que según relató fue bastante amable, y le dijo que tenía que sí o sí mandar videos, que tenía que salir y que le tenían que dar autorización porque era periodista chilena. "Finalmente hicieron sus gestiones y nos dejaron salir. Fue un poco complicado, pero estamos bien y nos trataron bien". 

Sin embargo, algunos periodistas de medios nacionales viven otra situación, ya que aún no han podido ser liberados y de hecho relató sobre un altercado que hubo con uno de los reporteros de Teleamazonas y su camarógrafo.

"Al parecer intentaron salir de una de las otras puertas y fue atacado por uno de los manifestantes, por lo que resultaron con algunos golpes y heridas", afirmó. 

Publicidad