El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama ordenó durante su Gobierno una serie de ciberataques contra el programa de misiles de Corea del Norte. Lo anterior de acuerdo a lo informado hoy por el diario The New York Times.
Obama advirtió a su sucesor, Donald Trump, que el programa nuclear norcoreano iba a ser su mayor desafío a nivel internacional, y los asesores de Trump ahora evalúan si continuar con la política de los ciberataques.
Fallas de Corea del Norte gracias a los ciberataques
La información, basada en fuentes de la Administración de Obama y la de Trump, así como documentos relacionados con este programa, vincula estos ataques con los fallos que han tenido diversos misiles norcoreanos que se han desviado de su curso y caído al mar. Aunque ha habido casos en los que se sospecha que puede tratarse de accidentes o fallos de fabricación, en su mayoría estos fracasos han sido acentuados por las acciones desarrolladas por EE. UU., según el New York Times.
El programa busca sabotear los lanzamientos con medidas informáticas o electrónicas antes de que los misiles sean colocados en su plataforma o en los primeros segundos después de su lanzamiento, agrega el diario neoyorquino.
De acuerdo con el periódico, estas acciones han permitido retrasar por varios años la posibilidad de que Corea del Norte amenace a ciudades estadounidenses con misiles intercontinentales dotados de cabezas nucleares.
Te puede interesar:
Trump acusa a Obama de intervenir su teléfono durante campaña electoral