El ex Presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, tiene un tumor en el esófago y señaló que su estado de salud es "muy comprometido". Al margen del duro momento, el exmandatario dejó otra de las frases a las que nos tiene acostumbrados.

"Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al Casmu a hacerme un chequeo, al resulto de lo cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago que es algo obviamente muy comprometido", contó a los medios de comunicación. Junto con eso, el ex Mandatario de 88 años señaló que los médicos están evaluando qué tipo de tratamiento seguirán.

En su intervención ante la prensa, Mujica, que suele sorprender por sus reflexiones, ahondó en la forma en que se toma su diagnóstico y manifestó que "pienso que ahora tenemos que luchar por mejorar nuestra vida y vivirla con la mayor intensidad posible. No aplastando a los demás, sino conviviendo lo mejor posible", señaló a los medios de comunicación".

Asimismo, Mujica dijo a los jóvenes que "si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, no se dejen engatusar por el odio. Si los llega a atrapar la droga, no se queden solos, nadie se salva solo. Pidan colaboración, luchen". (...) Sería bueno que lo aprendiéramos, dependemos de los otros humanos".

En el plano político, Pepe Mujica aseguró que seguirá militando.

"Mi vida, más de una vez, anduvo la Parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años (...) Veremos lo que pasa. Mientras tanto, mientras pueda, voy a seguir militando con mis compañeros fiel a mi manera de pensar y entretenido con mis verduras, con mis gallinas".

"La única libertad que existe está en la cabeza y se llama voluntad, y si no la utilizamos no somos libres", enfatizó luego. "La vida es tan hermosa que que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces", añadió.

Mujica se integró a la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros a mediados de los años 1960. Cayó preso en 1972, y permaneció tras las rejas durante toda la dictadura cívico-militar que comenzó en Uruguay en 1973 y se mantuvo hasta 1985. Un cuarto de siglo después se convirtió en presidente de su país.

Publicidad