Un cáncer de estomago acabó con la vida del famoso sicario del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez.

LEE TAMBIÉN: Quién era el "Popeye": uno de los sicarios más sanguinarios de Pablo Escobar

"Popeye" es autor confeso de más de 250 asesinatos, así como de secuestros y atentados de bombas en Colombia. Se le relaciona con la muerte de cerca de 3.000 personas.

Velásquez pagó hasta 2014 una pena de 23 años de prisión, y según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia, Popeye fue capturado el 25 de mayo de 2018 acusado de "concierto para delinquir y extorsión".

Sus peores crímenes

Según recapituló Infobae, Velásquez fue autor de secuestro del ex Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, diez años antes que ejerciera su mandato entre 1998 y 2002, así como de otros políticos o abogados.

Fue el 18 de enero de 1988 cuando Pastrana fue raptado durante ocho días por "Popeye", con motivo de presionar al gobierno de la época para que aboliera la extradición. En el secuestro el político habló personalmente con Pablo Escobar, según confesaría años más tarde el propio Pastrana.

Una semana después, el 25 de enero de 1988 el Procurador General de Colombia, Carlos Mario Hoyos, fue asesinado por Jhon Velásquez. Escobar inicialmente solo había ordenado secuestrar al abogado, pero luego de que en un tiroteo resultara muerto un hombre del narcotraficante, se dio la orden para que "Popeye" matara al procurador.

Un año después, en 1989 cuando se disponía a dar un discurso en una plaza pública de Soacha, el político liberal Luis Carlos Galán fue asesinado por orden de Pablo Escobar. Galán estaba postulando a la presidencia de Colombia, y era un acérrimo detractor de el líder del Cartel de Medellín.

Fue en 2007 cuando "Popeye" confesó el crimen del entonces candidato presidencial.

Publicidad