Nueve veteranos activistas prodemocracia de Hong Kong fueron sentenciados este miércoles a entre seis y diez meses de cárcel por participar en una vigilia, prohibida por la policía el año pasado, para recordar la represión de la plaza de Tiananmen.
Otros tres activistas de esta ciudad china, antigua colonia británica, recibieron sentencias en suspenso bajo los mismos cargos por participar en una asamblea ilegal y animar a otros a hacerlo.
La sentencia llega una semana después de que los líderes del grupo organizador de esta vigilia anual fueran acusados de incitar a la subversión y allanaran el museo dedicado a la represión en la plaza Tiananmen de Pekín en 1989.
Durante tres décadas, la Alianza de Hong Kong había organizado vigilias cada 4 de julio para recordar a las víctimas de esos hechos.
Su antiguo vicepresidente, Albert Ho, ya condenado a 18 meses de cárcel por otros casos, recibió este miércoles una condena de 6 meses por acudir a la vigilia y de 10 por incitar a la participación.
Esta conmemoración, uno de los símbolos más visibles de las libertades de Hong Kong, había sido prohibida en los últimos dos años.
Las autoridades alegaron motivos vinculados al coronavirus, pero esta prohibición coincide con la cruzada de China para terminar con la disidencia en este centro de negocios internacional tras las masivas y a veces violentas protestas de 2019.
Aun así, decenas de miles personas desafiaron la orden y acudieron en 2020 a la vigilia en el parque Victoria del centro de la ciudad.
Poco después de esa fecha, China impuso una ley de seguridad nacional en este territorio teóricamente semiautónomo que ha permitido acallar la disidencia y arrestar a más de 100 figuras prodemocracia.