El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reafirmaron el compromiso comercial entre ambos países tras la toma de mando de Donald Trump en Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de Presidencia, ambos mandatarios hablaron este domingo por teléfono sobre la importancia de consolidar a América del Norte "como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones", en medio de las amenazas de Trump de retirar a Estados Unidos del NAFTA, tratado que involucra a los tres países. Trump ha criticado el NAFTA, vigente desde 1994, por considerarlo "un desastre" que sólo beneficia a México y no a Estados Unidos.

Al respecto, Peña Nieto y Trudeau acordaron vía telefónica "sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte" y coincidieron en que la relación comercial con Estados Unidos es importante para ambos países.

El embajador canadiense en Washington, MacNaughton, pieza clave para cualquier renegociación del tratado, por su parte, anunció que Trump se reunirá con Trudeau "muy pronto", aunque descartó desavenencias como las mantenidas con México.

"No creo que Canadá esté en el punto de mira en absoluto", dijo. "Pero somos parte del NAFTA y hay discusiones en las que hay que tomar parte, y lo vamos a hacer en las próximas semanas".

MacNaughton mostró su optimismo y sugirió que su país debería centrars en su relación bilateral con Estados Unidos, en lugar de incluir a México, en algunos puntos de las conversaciones sobre el NAFTA.

"Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando vaya en nuestros intereses y buscaremos hacer las cosas que vayan en nuestro interés bilateralmente", añadió MacNaughton sin dar más detalles.

Publicidad