China amenazó el martes con dar una "respuesta apropiada" a la decisión de Estados Unidos de clasificar cuatro medios chinos como misiones diplomáticas extranjeras acusándolos de ser "canales de propaganda".
"Esto pone a la vista de todos la hipocresía de la supuesta libertad de expresión y de prensa de la que se jacta Estados Unidos", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
"Exhortamos a Estados Unidos a rechazar esta mentalidad de guerra fría y de sesgo ideológico. En caso contrario, China no tendrá otra opción que dar una respuesta apropiada" a la medida, afirmó el portavoz.
Con el cambio de estatuto, estas organizaciones deberán informar los detalles de su nómina de empleados en Estados Unidos y también sobre sus transacciones de bienes raíces a ese Departamento del gobierno estadounidense.
Sin embargo su producción de noticias no será restringida, según funcionarios del Depatamento de Estado.
A fines de febrero, tres periodistas del Wall Street Journal habían sido expulsados de China en represalia por el título de un artículo aparecido en el diario estadounidense que fue considerado racista por Pekín.
Washington replicó reduciendo el número de chinos autorizados a trabajar para los medios estatales de China en Estados Unidos.