El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, exigió el martes que Israel "aclare cuanto antes" las circunstancias de la muerte de siete trabajadores humanitarios en un ataque del ejército israelí en Gaza.
"Espero y exijo que el gobierno israelí aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete cooperantes que no hacían otra cosa que ayudar", indicó Sánchez tras la visita al campo de refugiados palestinos de Jabal el-Hussein, en Jordania, durante la primera etapa de una gira por tres países de la región.
En tanto, el ejército israelí prometió que investigará el bombardeó que mató a siete trabajadores de la ONG estadounidense World Central Kitchen en la Franja de Gaza.
"Vamos a abrir una investigación para examinar más profundamente este grave incidente. Esto nos ayudará a limitar el riesgo de que un acontecimiento así vuelva a producirse", declaró en un video el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército, quien afirmó haber hablado con el fundador de la oenegé, el chef hispano-estadounidense José Andrés.
En un comunicado, la ONG apuntó que tres automóviles de trabajadores humanitarios fueron blanco de un ataque de fuerzas israelíes.
El ataque dejó varias personas muertas, incluyendo trabajadores humanitarios "de Australia, Polonia, Reino Unido, un ciudadano con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, y Palestina", de acuerdo con la organización.