El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles en medio de una visita a China que conceder el asilo al opositor venezolano y rival electoral de Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia, es un "gesto de humanidad".
"El asilo no deja de ser un gesto de humanidad, un compromiso civil humanitario de la sociedad española y por extensión de su gobierno con personas que por desgracia están sufriendo la persecución y la represión. Y eso es lo que hemos hecho con Edmundo González", declaró en una rueda de prensa en Shanghái.
El candidato opositor, un diplomático de 75 años, llegó el lunes a España para pedir asilo después de un mes en la clandestinidad tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La autoridad electoral declaró ganador de las comicios a Nicolás Maduro, pero la oposición denuncia fraude en las votaciones, no reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.
Después de la llegada de González a Madrid, el gobierno español recibe presiones de la oposición para reconocerlo como presidente electo de Venezuela, pero Pedro Sánchez evitó cambiar de postura.
"El gobierno de España, desde la celebración de las elecciones ha sido claro. Hemos pedido la publicación de las actas, no hemos reconocido la victoria de Nicolás Maduro", explicó.
"Y hacemos algo muy importante: trabajar por la unidad en la Unión Europea para que ese trabajo por la unidad de la Unión Europea nos permita tener margen de mediación de aquí a finales de año para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano", insistió.
Pedro Sánchez también indicó que no abordó la cuestión de Venezuela en su reunión el lunes en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, cuyo gobierno felicitó rápidamente a Maduro por su victoria electoral.