Durante la tarde de este jueves, la recientemente asumida presidenta de Perú, Dina Boluarte, volvió a referirse a la crisis que vive el país tras la destitució del ahora ex presidente Pedro Castillo luego de que ordenara la disolución del Congreso y la elección de otro.
En las afueras del Palacio Presidencial de Perú, Boluarte atendió a los medios de comunicación y no dio pistas de una posible fecha para el adelanto de las elecciones: "Hay algunas voces que lo indican, democráticamente eso es respetable. Debemos reorientar lo que se debe hacer con el país", aseguró.
Asimismo, la mandataria dijo que “todavía no tenemos el nombre", respecto a la persona que tomará la vicepresidencia de Perú y de paso, no comentó sobre cuánto tardará la conformación de un nuevo gabinete de ministros.
Además. comentó si se realizará la Alianza del Pacífico en Perú, a la que asistirían los mandatarios de potencias económicas regionales, sosteniendo “espero que AMLO (Andrés Manuel López Obrador) cumpla con venir al Perú para entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico".
Por último dijo que "la inestabilidad política del país no es de ahora, sino de tiempo atrás. Tenemos seis presidentes que van pasando".
El intento de disolución del Congreso por parte de Castillo, que fue catalogado como un intento de golp de Estado por parte de la mayorías de las fuerzas políticas, terminó la destitución y posterior detención del ex mandatario. El Congreso peruano nombró a la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, como la nueva jefe de Estado.