Pasajeros del crucero "Diamond Princess", donde se han detectado más de 540 casos de contagio por el nuevo coronavirus, comenzaron a abandonar el barco este miércoles, después de 14 días de cuarentena en Japón.

Unos 500 pasajeros sin síntomas que dieron negativo y que no tuvieron contacto con personas portadoras del virus desembarcarán durante el día, informó el ministerio de Salud japonés.

"Me siento aliviado (...). Quiero descansar", declaró a los periodistas un japonés de 77 años, que dijo que usaría el transporte público. ¿Y la vida a bordo? "Era cómoda (...) Estoy bien", comentó. 

El número de infecciones a bordo de este crucero, atracado en Yokohama, en los suburbios de Tokio, se ha multiplicado desde principios de febrero. El martes había al menos 542, lo cual desató las críticas sobre cómo se gestionó la cuarentena.

Las 3.711 personas de 56 países a bordo realizaban un crucero por Asia que se convirtió en una pesadilla, entre el miedo a contraer una neumonía viral que puede ser mortal y el aburrimiento infinito por estar confinados en camarotes, a veces sin ventana y con un corto paseo por cubierta como única distracción.

"Si usted y su compañero de camarote dan negativo y no tienen síntomas respiratorios ni fiebre, pueden prepararse para desembarcar", anunciaron las autoridades el martes a los pasajeros en una carta, en la que precisan que la operación llevará tres días.

Publicidad