El pasajero sacado a rastras de un avión de United Airlines en Chicago, incidente que causó indignación internacional y se convirtió en una pesadilla de relaciones públicas para la aerolínea, probablemente demandará a la compañía, dijo su abogado.
"Durante mucho tiempo las aerolíneas, en particular United, nos han intimidado", dijo Thomas Demetrio a periodistas en una conferencia de prensa que ofreció en Chicago.
"¿Habrá juicio? Sí, probablemente", sostuvo.
Demetrio dijo que la ley establece que los pasajeros no pueden ser expulsados de los aviones con fuerza irrazonable.
David Dao, un médico de origen vietnamita y de 69 años de edad, fue hospitalizado después de que la policía de aviación de Chicago lo sacara a rastras desde un avión lleno, porque la aerolínea necesitaba asientos para llevar a cuatro empleados a la ciudad a Louisville, en Kentucky.
Dao, que fue dado de alta del hospital el miércoles por la noche, sufrió una contusión importante, quedó con la nariz rota, perdió dos dientes y tendrá que someterse a cirugía reconstructiva, dijo Demetrio.
Videos del incidente grabados por otros pasajeros y que mostraban a Dao arrastrado por el pasillo del avión y con la boca ensangrentada, circularon rápidamente a través de las redes sociales y desataron indignación pública que no se calmó con las explicaciones iniciales de la aerolínea.
La hija de Dao, Crystal Dao Pepper, estuvo en la conferencia de prensa y dijo que la familia está "horrorizada, conmocionada y enferma" por lo que le ocurrió a su padre. Crystal es uno de los cinco hijos del doctor Dao.
Demetrio añadió que Dao le había dicho que ser arrastrado por el pasillo del avión fue más aterrador que su experiencia de huir de Vietnam en los años setenta.
Los abogados presentaron una solicitud ante un tribunal estatal de Illinois para exigir que United Continental Holdings Inc y la ciudad de Chicago conserven grabaciones de video y otras pruebas relacionadas con el incidente del domingo, que podrían ser pruebas en una demanda.
El presidente de United, Oscar Munoz, está bajo la presión de contener un tormenta de mala publicidad y boicots contra la aerolínea, incluso en China, donde hay molestia porque Dao era un pasajero asiático-estadounidense.
Las acciones de United han perdido cerca de un 1 por ciento de su valor en la bolsa desde el incidente.