Por AFP/T13.cl
Dos tercios de los militantes de Francia Insumisa, la plataforma liderada por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, optarán por el voto en blanco o la abstención en la segunda vuelta de la elección presidencial, que este domingo enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron.
Los resultados de la consulta interna en que participaron 243 mil personas, el 36% escogió el voto en blanco o nulo, 29% la abstención y 35% a Emmanuel Macron, el ex ministro del gobierno de Francois Hollande que aparece como favorito para el balotaje.
Mélenchon, quien obtuvo 19,6% de las preferencias en los comicios el 23 de abril, había dejado en libertad a sus electores para la segunda vuelta, aunque estableció que "ni uno solo" de sus votos debía ir en favor de Le Pen.
Debido a la campaña en Francia para evitar el arribo de la ultraderecha al Elíseo, Macron ha recibido los apoyos de sus principales rivales en la primera ronda, como Francois Fillon y Benoit Hamon, además de Hollande.
Se creía que, dado la raíz izquierdista del colectivo de Mélenchon, este podía realizar una demostración pública a su favor, lo que finalmente no sucedió.
La distancia entre la ultraderechista, que hoy fue acusada de plagiar un discurso de Fillon, y el joven político de centro se ha acortado en los últimos días.
Según una consulta del instituto Ipsos, Macron suma el 60%, mientras que el restante queda para la candidata del Frente Nacional.