AFP

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó este martes en primer debate una ley de amnistía para opositores presos, con el rotundo rechazo del oficialismo que promete bloquear su ejecución.

"Aprobado", anunció entre aplausos y gritos de "libertad" el presidente legislativo, el férreo antichavista Henry Ramos Allup, tras un encendido discurso en el que advirtió a los chavistas que su gobierno "está en agonía" y que "van a salir del poder democráticamente".

La minoritaria bancada chavista ya se habái manifestado con anterioridad sobre este tema, llamando a desconocer la ley de amnistía, señalando que se trata de una "amnesia criminal".

"El Bloque de la Patria votará en contra y desconocemos desde ya esta legislación. Exhortamos a los poderes públicos y a todas las autoridades civiles y militares a hacer lo propio", dijo el diputado Elías Jaua durante el primer debate del proyecto.

El también excanciller justificó su llamado indicando que la propuesta de amnistía "menoscaba los derechos humanos y marcaría un grave precedente en la lucha contra la impunidad".

Para Jaua -una de las figuras más reconocidas del oficialismo-, los dirigentes de la oposición han promovido la violencia desde la llegada del chavismo al poder, hace 17 años, y "hoy pretenden autoperdonarse con esta ley de amnesia criminal".

"En esta ley ( ) confiesan que durante 17 años, con finalidad política de derrocar a los gobiernos de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se han desobedecido las leyes, se ha instigado a delinquir, se ha ocasionado lesiones y muertes a personas, se ha causado pánico en la colectividad", añadió.

El parlamentario sostuvo, además, que el proyecto "pretende ser una lavadora de todos los hechos de corrupción pública y privada".

Publicidad