AFP

El Parlamento turco debe examinar este martes en sesión plenaria un proyecto de revisión constitucional controvertido sobre la inmunidad parlamentaria de los diputados sometidos a procedimientos judiciarios que apunta a desaforar a los diputados prokurdos.

El gobierno impulsó el proyecto de revisión en plena intensificación del conflicto con los kurdos del sudeste de Turquía.

Aunque 130 diputados sobre 550 están concernidos por este proyecto, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), pro kurdo, considera que se trata de una maniobra del gobierno que apunta a excluir del parlamento a la mayoría de sus 59 representantes.

El poder turco acusa al HDP de ser la "vitrina política" del Partido de los trabajadores de Kurdistán (PKK), un movimiento armado que se enfrenta a las fuerzas militares y policiales turcas, calificado como terrorista por Ankara, Washington y Bruselas,

La reforma presentada por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) propone la suspensión provisoria del artículo 83 de la Constitución que garantiza la inmunidad parlamentaria de los parlamentarios.

El proyecto debe ser aprobada por mayoría de dos tercios (367). Si no los consigue pero obtiene 330 votos o más, el gobierno puede convocar un referéndum.

Si el proyecto es aprobado, los diputados del HDP, incluidos los sus dos principales líderes, Salahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, podrán ser juzgados.

Una primera votación secreta se llevará a cabo al comienzo de la sesión a las 12H00 GMT.

El viernes próximo habrá una nueva votación en segunda lectura.

Publicidad