AFP/T13.cl

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presenta este jueves su plan para enfrentar la debacle económica y social del país, mientras la Eurocámara se convirtió en la primera institución europea en reconocerle como presidente interino, aumentando la presión sobre los países del bloque a los que insta a imitarlo.

El Parlamento Europeo "reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana", reza la resolución aprobada este jueves por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Además la Unión Europea exigió la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivos en el país, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"La UE exige la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivo", afirmó Mogherini en rueda de prensa este jueves, al término de una reunión informal con los ministros de Defensa de la Unión Europea.

Dos periodistas franceses y cuatro miembros de un equipo de la agencia española EFE permanecen detenidos, y dos chilenos fueron deportados el miércoles. 

Lee también: España exige la liberación "inmediata" de periodistas de EFE

Guaidó, de 35 años, sigue sumando apoyos del exterior. Decidido a asfixiar económicamente al gobierno de Maduro, Estados Unidos aprobó sanciones contra la estatal petrolera PDVSA —fuente del 96% de ingresos del país— y congeló cuentas y activos venezolanos, cuyo control entregó a Guaidó.

"Las condiciones son favorables a Guaidó, con un apoyo internacional decisivo encabezado por Estados Unidos, y en lo que también tiene que ver el agravamiento de la crisis económica", dijo a AFP el analista Carlos Romero.

Respaldo internacional

Bajo la presión de España, Alemania o Francia, la Unión Europea lanzó un ultimátum a Maduro para que en "los próximos días" acepte unos comicios "libres" o de lo contrario reconocerá a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó llamó a una marcha el sábado en respaldo al plazo europeo, que vencería el domingo. Mientras, el gobierno convocó a sus seguidores a manifestarse también, para festejar los 20 años de la "revolución bolivariana" liderada por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Senadores de Estados Unidos instaron el miércoles a la UE a reconocer a Guaidó, como hizo Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos, para propiciar la salida de Maduro.

El líder opositor recibió el miércoles una llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien —dijo— le expresó su "pleno respaldo". 

Aunque sus decisiones son consideradas nulas por el poder judicial —de línea oficialista—, el Congreso nombró embajadores en una decena de países que reconocieron a Guaidó.

Publicidad