Este jueves se aprobó un proyecto de ley en Brasil que autoriza a someter a procesos de castración química a personas que hayan sido condenadas por delitos de abuso sexual contra menores de edad. 

Pese a que la medida aún debe ser aprobada en el Senado, 267 diputados votaron a favor de la iniciativa y el proyecto de ley contó con el apoyo de la centroderecha y del sector radical. Esto, mientras que 85 parlamentarios votaron en contra y otros 14 se abstuvieron. 

De acuerdo a lo que se señala en la enmienda que presentó el diputado Ricardo Salles, el proceso se haría mediante "medicamentos inhibidores de libido" y estaría regulado bajo los protocolos del Ministerio de Salud. 

Acorde a información de EFE, el proyecto de ley busca crear un registro público con fotografías e información de los condenados por este delito. El catastro estaría a cargo del Consejo Nacional de Justicia, que es la entidad que se encarga de garantizar la transparencia en procesos judiciales. 

En esa línea, el diputado liberal Ubiratan Sanderson, indicó que la iniciativa era importante, y destacó el ejemplo de Estados Unidos y Rusia, países donde la castración química se aplica actualmente. Sin embargo, Sanderson señaló que lo ideal es que los pedófilos "reciban la pena de muerte".

 

Uno de los que celebró la medida fue el expresidente y líder de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, quien catalogó la votación del proyecto como un "paso histórico". 

Por otra parte, diputados de izquierda apuntaron a que la medida es una "farsa", sosteniendo que la manera de prevenir y combatir los abusos contra menores es a través de la educación sexual en las escuelas. 

Publicidad