AFP
Unidades de paramilitares chiitas iraquíes lanzaron el sábado una operación al oeste de Mosul para arrebatar la localidad de Tal Afar al grupo Estado Islámico (EI) y cortar sus líneas de aprovisionamiento entre Irak y Siria, informó su portavoz.
"La operación tiene como objetivo cortar el aprovisionamiento entre Mosul y Raqa (feudo del EI en Siria) para estrechar el cerco sobre Mosul y liberar" la ciudad de Tal Afar, declaró a la AFP Ahmed al Asadi, portavoz de las milicias chiitas de Hashd al Shaabi (Unidades de Movilización Popular).
Además de Tal Afar, la operación está encaminada, según él, a reconquistar las ciudades de Tal Abta y Hatra. Cerca de esta última se encuentra un centro arqueológico inscrito en el patrimonio mundial de la Humanidad por la Unesco.
Las milicias Hashd al Shaabi, apoyadas por Irán, se habían implicado poco en la batalla lanzada el 17 de octubre por las fuerzas iraquíes para retomar Mosul, la segunda ciudad de Irak y último bastión del EI en el país.
La participación de estas unidades en la ofensiva es foco de tensión. Los kurdos iraquíes y los sunitas no son favorables a ello. Las milicias chiitas afirman no tener la intención de entrar en la ciudad de Mosul, de mayoría sunita.
Tal Afar era una ciudad de mayoría chiita hasta que los extremistas sunitas del EI la conquistaron en 2014.