Dieciséis discursos, tres misas gigantes y 32.000 kilómetros en vuelos: el papa Francisco tendrá una apretada agenda para su gira por Asia y Oceanía en septiembre, anunció el viernes el Vaticano.

Este viaje, el más largo de Francisco desde su elección en 2013, le llevará del 2 al 13 de septiembre a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, una gira que será un desafío físico para el pontífice de 87 años.

El recorrido del Papa Francisco

Dirigente de una Iglesia católica en plena expansión en Asia, el papa argentino presidirá tres misas en estadios de Yakarta, Puerto Moresby y Singapur, según el programa oficial.

En Yakarta, capital de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, uno de los momentos culminantes de su visita será un encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal el 5 de septiembre.

En Papúa Nueva Guinea, país de Oceanía marcado por mortíferos disturbios a principios de año, se reunirá con niños de la calle y pasará un día en Vanimo (norte).

Como es habitual, en cada etapa se reunirá con las autoridades, el cuerpo diplomático y miembros del clero local.

Con dos discursos al día, el programa fue ajustado para preservar la salud de Francisco. No tiene actividades previstas en su primer día en Yakarta, para permitirle recuperarse del vuelo de 13 horas.

El viaje estaba previsto inicialmente para septiembre de 2020, pero tuvo que cancelarse a causa de la pandemia de covid-19.

A pesar de su salud cada vez más frágil, el papa quiso responder positivamente a la invitación de estos países, representativos de lo que él llama las "periferias", haciendo hincapié en la evangelización y la labor misionera de la Iglesia.

Jorge Bergoglio, en silla de ruedas desde hace dos años, ha sufrido recientemente problemas en las rodillas, la cadera y el colon, así como dificultades respiratorias.

No ha viajado al extranjero desde su visita a Marsella, en el sureste de Francia, en septiembre de 2023.

Tras este viaje, viajará a Luxemburgo y Bélgica a finales de septiembre.

Publicidad