En medio del histórico momento que vive la iglesia chilena, donde 31 obispos pusieron su cargo a disposición tras reunirse con el Papa Francisco para tratar los escándalos de abusos sexuales al interior del clero, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de del ex párroco Fernando Karadima, reveló la conversación que sostuvo con el Sumo Pontífice, durante las reuniones que tuvo en el Vaticano.
En un acto de arrepentimiento, el religioso lo invitó una semana a Santa Marta, su residencia, y le pidió perdón. Juan Carlos reveló a El País que está "muy emocionado y confiado" en el giro que dio el Papa.
En la instancia tocaron temas como la propia homosexualidad de Cruz y el Sumo Pontifice le explicó que "Dios lo quiere así".
"Me dijo 'Juan Carlos, que tú seas gay no importa. Dios te hizo así y te quiere así y a mí no me importa. El Papa te quiere así, tú tienes que estar feliz con quien tú eres'”, señaló.
En general sostuvieron una íntima conversación, desde la vida de Cruz, el episodio de los abusos, la inacción de los obispos y de cómo trataron de "hacerlo sentir culpable".
Asimismo medios internacionales como The Guardian o The Washington Post han publicado el hecho en sus respectivas plataformas, sorprendidos por empatía que mostró Francisco, recalcando la aclamación de la comunidad LGBT+.
De momento, el vocero principal del Vaticano, Greg Burke, no ha declarado nada respecto a los dichos de una de las víctimas de Karadima.