AFP
El Papa Francisco escuchará los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en Colombia durante su visita a Villavicencio, ciudad emblema del conflicto interno, en el marco de su viaje a Colombia de la próxima semana, según indicó este viernes el Vaticano.
"Será un día muy especial, el día dedicado a la reconciliación y en el que estarán presentes víctimas de la violencia, ex guerrilleros y ex milicianos", indicó el portavoz del Vaticano, el estadounidense Greg Burke, al ilustrar el programa del viaje del Papa en Colombia entre el 6 al 10 de septiembre.
"El Papa escuchará en particular el testimonio de cuatro personas", aseguró Burke, quien precisó que el pontífice quiso que el encuentro se celebre en "un momento de la liturgia"; es decir, de la misa que oficiará en el parque de Las Malocas y a la que asistirían unas 6.000 personas.
Se tratará de uno de los gestos más importantes de la visita del Papa a Colombia, durante la cual escuchará los relatos de dolor y rabia de un país que ha padecido más de 50 años de un cruento conflicto interno que dejó 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.
El vocero del Vaticano aseguró que el papa por ahora "no tiene programadas reuniones con la guerrilla de las FARC", con la que el gobierno firmó un histórico acuerdo de paz el año pasado, "ni con la guerrilla del ELN, ni con la oposición", añadió.
Líderes de la ex guerrilla comunista FARC, que a partir de este viernes se llama Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, transformándose en un nuevo partido tras poner fin a la lucha armada, no han escondido su deseo de reunirse con el pontífice. Pero esto quedó descartado. "No está previsto que ese partido esté presente en los actos oficiales", aseguró el vocero.
Interrogado sobre la posibilidad de que la visita del Papa argentino sea instrumentalizada políticamente, Burke invitó a "escuchar al Papa", quien, a su juicio, no ha dudado en criticar o reprender al poder político o al clero durante sus giras, tal como ocurrió el año pasado en México cuando habló de corrupción y narcotráfico.