El papa Francisco aseguró estar "dispuesto" a recibir a los autores del demoledor informe sobre los abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la Iglesia en Francia, anunció este lunes el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF) tras una reunión con el pontífice.

"El papa nos dijo (...) que deseaba en primer lugar escucharnos y se mostró completamente disponible a recibir a los miembros de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase)", autores del llamado informe Sauvé, aseguró monseñor Eric de Moulins, presidente de CEF.

"Falta fijar la fecha oportuna", subrayó el religioso durante una conferencia de prensa celebrada en Roma.

En octubre, la comisión estimó que unos 216.000 menores fueron víctimas de sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020, cifra que sube a 330.000 si se cuentan a los empleados de instituciones religiosas.

Los miembros de la Ciase tenían que ser recibidos por Francisco el 9 de diciembre, pero la reunión fue aplazada por razones de agenda papal.

Se trata de un asunto delicado que ha desatado una grave crisis en la iglesia católica francesa.

El papa recibió en audiencia privada a la delegación de la iglesia francesa, para hablar justamente sobre el informe Sauvé.

"Tuvimos una reunión de más de una hora, el tono fue a la vez serio y fraterno", aseguró de Moulins.

"Nos escuchó con mucha atención", "agradeció" nuestra labor y "nos instó a seguir el camino que hemos iniciado", agregó. 

El papa argentino, que desde que fue elegido pontífice ha tenido que encarar escándalos de pedofilia en la iglesia de numerosos países, los invitó "a interpretar los hechos del pasado de acuerdo con la hermenéutica".

Ese método ha suscitado controversia en algunos sectores, aunque el pontífice precisó que "la hermenéutica ha cambiado, porque hoy en día sabemos del sufrimiento de las víctimas, de la magnitud del trauma. Y eso, dijo el papa, es un punto importante", contó el obispo. 

El encuentro se celebró una semana después del pedido de Francisco a ser "cautos" al  "interpretar" el informe francés. 

"Cuando se hacen este tipo de estudios, hay que estar atentos a la interpretación que hacemos", dijo el papa a los periodistas al referirse al contexto en que esos hechos fueron cometidos.

"El abuso de hace 100 años, de hace 70 años, era una brutalidad. Pero la forma en que se vivió no es la misma de hoy en día", subrayó. 

A principios de octubre, el papa expresó su "vergüenza" tras las impactantes revelaciones.

 

Publicidad