Nacido como un símbolo de identidad de las luchas feministas por el derecho al aborto legal en Argentina, el pañuelo verde trajo un nuevo color a las calles del país sudamericano donde este miércoles se aprobó la legalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

El voto en la madrugada fue acompañado por miles de mujeres que saltaron y lloraron de emoción, tras más de 12 horas de espera en las afueras del Congreso. Además de las que estaban en la plaza, muchas otras salieron a sus balcones a festejar.

"Después de tantos intentos y años de lucha que nos costaron sangre y vidas hoy por fin hicimos historia. Hoy dejamos un lugar mejor para nuestros hijos y nuestras hijas", dijo a la AFP Sandra Luján, una psicóloga de 41 años que hizo vigilia con las jóvenes de pañuelo verde.

Un proyecto para legalizar el aborto había sido aprobado en 2018 por la Cámara de Diputados, pero rechazado en el Senado. El cambio fue posible gracias a la campaña protagonizada por miles de jóvenes y colectivos de mujeres, la llamada marea verde.

Con la aprobación, Argentina se convierte en el más grande de América Latina en legalizar el aborto, que también está permitido en Uruguay, Cuba y Guyana. En México está permitido en el Estado de Oaxaca y Ciudad de México.

Durante el 2018, Victoria Tesoriero, miembro de la Campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito afirmaba que "las feministas pensamos en algo que nos identifique que nos haga reconocernos y vincular esta lucha con los derechos humanos, entendiendo al aborto como un derecho humano de las mujeres".

Cuando en 2003 las impulsoras de la campaña buscaron un símbolo identificatorio, el color estuvo en debate y tras descartar otros por sus connotaciones, el verde fue el elegido.

Madres de la Plaza de Mayo

El pañuelo es un símbolo arropado por los argentinos porque rememora la lucha de las Madres de Plaza de Mayo que buscan a sus hijos desaparecidos durante la dictadura. 

Aquellas mujeres utilizaron primero un pañal de tela que luego se transformó en pañuelo blanco, para identificarse en medio del terror cuando comenzaron a marchar en la plaza en 1977. Ahora el símbolo toma un nuevo giro.

"El aborto es cosa seria, es de vida o muerte. Como el pañuelo nuestro es tan simbólico, ellas lo tomaron", dijo Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, en 2018. 

El símbolo verde que lleva el logo de un pequeño pañuelo blanco con sus puntas en forma de abrazo se volvió un fenómeno que trasciende el tema del aborto para finalmente convertirse en ícono feminista.

Publicidad