AFP

Unos 500 pandilleros, familiares y allegados fueron detenidos este viernes en Honduras cuando se trasladaban en buses para incendiar la cárcel de máxima seguridad en Santa Bárbara (oeste), informó la policía.

El portavoz de la policía, subcomisionado Luis Osavas, dijo a la AFP que "unas 500 personas, entre pandilleros, familiares y gente que ellos habían financiado fueron detenidos en la posta policial porque querían ir a dañar las instalaciones del penal, incendiarlas".

Añadió que en la captura se decomisaron morteros, gasolina, neumáticos y otros materiales para provocar incendios en el penal y crear condiciones para una fuga de reclusos.

El ministerio de Seguridad relató en un comunicado que "en el sector del puesto de control de La Ceibita, Santa Bárbara, fueron detenidos 13 buses interurbanos procedentes de San Pedro Sula donde se conducían varios pasajeros que se dirigían al Centro Penal de Ilama, conocido como El Pozo, donde se identificó a supuestos miembros de pandillas que pretendían incendiar dicha cárcel".

Ese centro penal recibió el pasado 19 de septiembre a 37 jefes pandilleros, considerados entre los más peligrosos del país, quienes fueron trasladados en helicópteros desde la Penitenciaría Nacional de la capital.

Los presos fueron recluidos en celdas de máxima seguridad, totalmente aislados y recibiendo solo una hora de sol al día, porque, según el Presidente Juan Orlando Hernández, ordenaban extorsiones, asesinatos y otros delitos desde la Penitenciaría Nacional.

Publicidad