Cuando aún ocupaba el cargo de presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz cerró un acuerdo que entregó los derechos de televisación de la Copa Libertadores por 15 temporadas a la empresa T&T, surgida tras la fusión entre la argentina Torneos y Competencias y la brasileña Traffic, según publica este lunes Ciper Chile.

El trato le significó a la Conmebol un total de 262 millones de dólares, mientras que T&T era gestionada por el bufete Mossack Fonseca, acusada por la justicia estadounidense de haber pagado sobornos a los directivos del ente rector del fútbol sudamericano por los derechos de torneos.

De acuerdo a Ciper Chile, fue el viernes 22 de agosto de 2003 cuando Leoz aseguró a nombre de la Conmebol un contrato de cesión de los derechos de televisión de la Copa Libertadores entre 2004 y 2010. Luego de eso el contrato se prolongó en dos ocasiones después de que T&T pagara millonarias cifras. El torneo de clubes más importante del continente quedó así en manos de este grupo empresarial desde su edición de 2004 hasta la del 2018.

La Conmebol  entregó los derechos por esas 15 temporadas por un total de 262,1 millones de dólares, con dos primas de extensión de contrato que ascendieron a ocho millones de dólares. La primera extensión fue en 2008 – por las temporadas 2011-2014 – y la segunda en 2013, antes de que el paraguayo dejara la presidencia del organismo (por las ediciones 2015-2018).

La acusación dada a conocer el año pasado por la justicia estadounidense sostiene que T&T coimeó a Leoz y a otros directivos de la Conmebol para asegurarse los derechos del torneo.

Si bien los documentos de Estados Unidos y los contratos a los que accedió el diario paraguayo ABC Color (fuente en la investigación de Ciper) señalan que otros dirigentes beneficiados en este esquema son el uruguayo Eugenio Figueredo, el argentino Eduardo De Luca y el fallecido Julio Grondona, la justicia del país norteamericano también reveló en sus acusaciones contra Sergio Jadue – en diciembre del año pasado – esquemas en Copa Libertadores y Copa América. 

Publicidad