AFP

Panamá inaugura este domingo a toda pompa su renovado Canal que permitirá el paso de los mayores cargueros tras 9 años de obras para modernizar esa centenaria y estratégica via del comercio mundial.

En clima de fiesta el buque chino Cosco Shipping Panama será el primero en atravesar el canal ahora ensanchado para dar paso a mercantes con hasta 14.000 contenedores.

El navío chino será recibido por más de 20.000 personas, que agotaron en pocas horas los boletos distribuidos gratuitamente por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para acudir al evento.

Los nuevos volúmenes de carga que pasarán por Panamá "van a tener un efecto dominó en todo el continente americano al generar profundos cambios en la cadena logística", dijo el sábado el presidente del Bid, Carlos Alberto Moreno.

Esa entidad aportó 400 millones de dólares para esa obra cuyo costo total está estimado en unos 5.250 millones de dólares. 

Aumento del comercio 

El proyecto consistió en la construcción de un tercer carril con nuevos juegos de esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras mejoras en la vía.

La reforma permitirá el pasaje de embarcaciones neopanamax, con dimensiones de hasta 49 metros de manga por 366 metros de eslora, longitud casi equivalente a la de cuatro campos de fútbol.

Ello podría implicar un incremento del comercio mundial, especialmente entre Estados Unidos y Asia, según los expertos.

"Lograr tener una ruta ampliada de barcos de mayor calado que pueden pasar por el Canal de Panamá le abre las puertas a productores y a empresas con el mundo", dijo a la AFP Antonio Domínguez, director general para la Costa Este de Sudámerica de la naviera danesa Maersk.

"Las perspectivas son de mayores rutas, mejores tiempos en tránsito y costos más competitivos", añadió Domínguez.

El administrador de la vía panameña, Jorge Quijano, dijo a la AFP que espera hacer "un buen negocio" con la ampliación, especialmente con el transporte de contenedores, gas licuado de petróleo y gas natural licuado.

"Lo que nosotros hemos estimado es que del primer año no íbamos a pasar de cuatro" buques al día y "eso iba a ir incrementándose", indicó. Ahora "nos sentimos muy cómodos porque ha habido varias navieras que han empezado el cambio de ruta", dijo Quijano.

Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile, pasa actualmente el 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre el país norteamericano y Asia.

Según las previsiones, en la próxima década pasarán por la ruta 600 millones de toneladas de mercancía al año, el doble que en la actualidad.

Espectáculos y conciertos 

Unos 250 artistas recibirán al portacontenedores chino Cosco Shipping con un musical que relata la historia del Canal, en un espectáculo de 30 minutos en cada una de las dos nuevas esclusas.

"Lo que se hizo fue escribir un musical que cuenta la historia desde que se concibió la idea de hacer un Canal en el siglo XVI hasta el momento actual donde estamos inaugurando las obras de ampliación", dijo a periodistas el director artístico del musical, Ricky Ramírez.

Alrededor de la esclusa de Cocolí, por donde el buque terminará su tránsito inaugural, hay varios graderíos y pantallas para seguir el espectáculo, entre gran cantidad de banderines alusivas al principal contratista del proyecto.

En total más de 11.000 personas velarán por la seguridad en los distintos conciertos y espectáculos que se desarrollarán en todo el país con motivo de la inauguración de la vía.

"Ya tengo una buena historia para contarle a mis nietos. Como artista y panameño me siento sumamente hinchado de la emoción", dijo el cantante local Real Phantom, participante en el musical.

Panama papers en la sombra 

Panamá invitó a los actos de inauguración a 70 gobernantes, entre ellos el estadounidense Barack Obama y el chino Xi Jinpin, aunque ninguno de ellos es esperado en la cita.

Entre los invitados figuran mandatarios de los 35 principales países usuarios de la ruta y todos los de América Latina.

Pero solo una decena asistirá a los actos protocolares, entre ellos las presidentas de Taiwán, Tsai Ing-wen, y de Chile, Michelle Bachelet, además de algunos gobernantes centroamericanos y caribeños.

Algunos analistas creen que el escándalo de los Panama papers, que revelaron como una firma de abogados del país creó infinidad de sociedades "off-shore" para evadir impuestos en todo el mundo, tiene la culpa de esta baja representación presidencial.

Las "huellas" dejadas por el escándalo "están sumamente frescas" y se "percibe que deja a Panamá sin autoridad moral y los gobernantes se cuidan mucho", dijo a la AFP el docente universitario y experto en Relaciones Internacionales, Jorge Aparicio.

"El hecho de que no vengan representaciones presidenciales de varios países importantes puede tener un significado político y no está divorciado de los Panama Papers", coincidió Julio Yao, catedrático en Derecho Internacional, en declaraciones a la AFP.

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