Estados Unidos anunció que planea revelar su plan de paz para Medio Oriente antes de una visita a Washington del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, mientras la Autoridad Palestina reiteró su rechazo categórico a la propuesta de la Casa Blanca, se informó este jueves.

"Probablemente lo lanzaremos poco antes", dijo el mandatario Donald Trump en el avión presidencial de Air Force One, previo a su aterrizaje en Florida. "Es un plan excelente", agregó, refiriéndose al documento.

En junio se presentó el capítulo económico, un llamado a inversiones internacionales para invertir 50.000 millones en los territorios palestinos y los países árabes vecinos a lo largo de diez años.

Pero los líderes palestinos, que se han negado a discutir con el gobierno de Trump desde que el presidente estadounidense reconoció a Jerusalén como capital de Israel, han rechazado de antemano el plan estadounidense que parece enterrar la solución de dos estados hasta ahora sostenida por la comunidad internacional.

La Casa Blanca anunció que Netanyahu y su rival político Benny Gantz se reunirán la próxima semana en Washington.

Interrogado sobre los posibles contactos entre su gobierno y los palestinos, que ya han dicho que el texto nace muerto, Trump se mostró evasivo.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió a Israel y Estados Unidos de "que no crucen líneas rojas" tras hacerse público que ambos países abordarán el próximo martes en Washington el llamado "Acuerdo del siglo".

Abás "rechazará cualquier medida de EE.UU. que viole el derecho internacional", aseguró su portavoz, según informó la agencia oficial de noticias Wafa.

Según medios locales, EE.UU. revelará estos próximos días los pormenores de su iniciativa. Podría incluir el reconocimiento de la soberanía israelí sobre las colonias judías en el territorio palestinoocupado de Cisjordania, y contemplar un Estado palestino en áreas reducidas en una fase posterior.

"Si el plan se publica según los detalles que han salido a la luz hasta el momento, que rechazamos vehementemente, el liderazgo palestino anunciará una serie de pasos para salvaguardar nuestros derechos legítimos", dijo el portavoz de Abás.

Las autoridades palestinas rechazan cualquier propuesta de paz de EE.UU., a quien no consideran mediador y con quien no tienen contacto desde que Trump reconoció a Jerusalén como capital israelí a finales de 2017 pese a las resoluciones de la ONU.

Publicidad