AFP
Los líderes palestinos han convocado el 15 y 16 de septiembre el primer congreso en casi 20 años del Consejo Nacional Palestino (CNP), después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, presentó su dimisión a una alta instancia directiva de la organización.
"Se ha decidido convocar una sesión del Consejo Nacional Palestino el próximo 15 y 16 de septiembre en Ramala", dijo a la AFP el representante Azzam al Ahmad, que explicó que en la agenda de la reunión está la conformación de un nuevo Comité Ejecutivo para la Liberación de Palestina (OLP).
Ahmad informó además que en la cita también se analizará el actual estancamiento de las conversaciones de paz con Israel.
El CNP tiene 740 miembros, repartidos en los territorios ocupados, y también incluye a personas en la diáspora.
Muchos críticos afirman que la dimisión de Abas y de más de 18 miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tiene como objetivo impulsar a sus aliados y marginar a sus oponentes ante su inminente retirada como presidente de la Autoridad Palestina.
El Comité Ejecutivo de la OLP es la única instancia habilitada para tomar decisiones en nombre de los palestinos en temas como un eventual proceso de paz con Israel. Esta entidad fue la que firmó los acuerdos de Oslo en 1993.
La renuncia de Abas y de los otros miembros del comité solo entrará en vigor una vez que se haya reunido el CNP.