Palestina solicitó participar en el caso contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un proceso iniciado por Sudáfrica que sostiene que la operación israelí en Gaza constituye un "genocidio", según un documento del tribunal publicado este lunes.
El tribunal con sede en La Haya informó en un comunicado que el 31 de mayo, la autoridad Palestina "presentó a la secretaría de la Corte una solicitud para intervenir" en el proceso.
¿Qué dice el comunicado de la CIJ?
Según detalla la declaración, el organismo señala que "el Estado de Palestina presentó en la Secretaría del Tribunal una demanda de intervención y una declaración de intervención en el asunto relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel)".
"Se recuerda que el 31 de mayo de 2024, de conformidad con la Resolución 9 (1946) del Consejo de Seguridad (adoptada por el Consejo en virtud de las facultades que le confiere el artículo 35 (2) del Estatuto de la Corte), Palestina presentó en la Secretaría de la Corte una declaración aceptando «con efecto inmediato la competencia de la Corte Internacional de Justicia para la solución de todas las controversias que puedan surgir o que ya hayan surgido comprendidas en el artículo IX de la [Convención sobre el Genocidio], a la que el Estado de Palestina se adhirió el 2 de abril de 2014", añadieron.
"Palestina afirma que su solicitud de autorización de intervención y su declaración de intervención son «acumulativas y alternativas». En primer lugar, solicita permiso para intervenir en virtud del artículo 62 del Estatuto de la Corte. Sostiene que todo Estado parte en la Convención sobre el Genocidio tiene interés en garantizar el cumplimiento de dicho instrumento y que, por lo tanto, Palestina tiene un «interés de carácter jurídico que pueda verse afectado por la decisión del caso», tal como exige el artículo 62. Palestina declara además que tiene un «interés especial» en el presente procedimiento como Estado especialmente afectado", complementaron.
"Palestina también presenta una declaración de intervención en virtud del artículo 63 del Estatuto de la Corte, según el cual, siempre que se cuestione la interpretación de un convenio en el que sean parte Estados distintos de los afectados en el caso, cada uno de estos Estados tiene derecho a intervenir en el procedimiento. Palestina explica que desea intervenir sobre la interpretación de los artículos I, II, III, IV, V, VI y IX, así como del Preámbulo de la Convención sobre el Genocidio", agregan.
Momentáneamente, desde Israel no se han referido a esta acción.