El Ejército de Pakistán ha denunciado este martes que un avión militar indio irrumpió en su espacio aéreo en la frontera en la región de Cachemira y lanzó un proyectil sin causar víctimas.

El hecho se da a casi dos semanas de un atentado terrorista que mató a 44 policías en la Cachemira india. El Ejército paquistaní informó que no se produjeron "ni víctimas, ni daños".

"Tras una efectiva respuesta por parte de las Fuerzas Aéreas de Pakistán (los cazas indios) descargaron una carga mientras escapaban, que cayó en Balakot", en la Cachemira bajo control de Pakistán, dijo en su cuenta de Twitter el portavoz de la oficina de comunicación del Ejército paquistaní, el mayor general Asif Ghafoor.

El portavoz compartió en la red social fotografías que mostraban un cráter y aparentes restos de una bomba.

Reacción de India

Fuentes del Ministerio de Defensa indio consultadas por Efe aseguraron no tener información sobre tal ataque.

Más tarde, el ministro de Estado para la Agricultura y el Bienestar de los agricultores, Gajendra Singh Shekhawat, ha confirmado los ataques aéreos.
"La Fuerza Aérea realizó un ataque aéreo temprano en la mañana de hoy en los campamentos de milicianos a lo largo de la línea de control y lo destruyó completamente", ha subrayado el ministro a través de su cuenta en Twitter.

Según informaron fuentes no identificadas de las Fuerzas Aéreas indias a la agencia local de noticias ANI "doce aviones Mirage 2000 participaron en la operación que arrojó 1.000 kilogramos de bombas sobre campamentos terroristas a lo largo de la LOC (Línea de Control, frontera de facto que separa la India y Pakistán en Cachemira), destruyéndolos por completo".

De acuerdo a las fuentes consultadas por la agencia india, el bombardeo se registró aproximadamente a las 03.30, hora local.

Antecedentes

El atentado suicida con un vehículo cargado de explosivos ocurrido el pasado día 14 fue reivindicado por el grupo terrorista islamista Jaesh-e-Mohammad (JeM), que tiene su base en suelo paquistaní.

Nueva Delhi, que ha acusado a Pakistán de apoyar el terrorismo tras ese atentado, anunció su intención de aislarlo diplomáticamente y subió los impuestos a las importaciones paquistaníes en un 200 %.

Además, el primer ministro indio, Narendra Modi, dio mano libre al Ejército de su país para responder al ataque. El Ministerio del Interior de India ordenó durante el fin de semana el despliegue de entre 9.500 y 12.000 paramilitares en el valle de Cachemira tras el reciente atentado en Pulwama.  Desde entonces el fantasma de una posible respuesta militar india contra Pakistán ha estado en el aire.

Así ocurrió en 2016, cuando India lanzó "ataques quirúrgicos" en la LoC, que sirve de frontera de facto en la disputada región de Cachemira, y mató a varios soldados del país vecino. Sucedió 11 días después de un ataque de insurgentes presuntamente provenientes de Pakistán contra una base militar que dejó 18 soldados muertos.

Cachemira, uno de los territorios más militarizados del mundo y es objeto de disputa entre Pakistán y la India, que han librado por este territorio ya dos guerras.

El Gobierno de Pakistán subrayó este lunes que la región de Cachemira, en disputa con India, "nunca fue ni será" parte del país vecino, al tiempo que volvió a abogar por la apertura de un diálogo para solucionar la crisis.

Publicidad