Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU adoptaron este lunes por consenso una resolución que reclama un "acceso equitativo" a las "futuras vacunas" contra la COVID-19 y subraya el "crucial rol dirigente" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), criticada por Estados Unidos.

El texto, que se centra en la repuesta sanitaria, fue propuesto por México y, con el apoyo de Washington, pide "reforzar la cooperación científica internacional para combatir la COVID-19 e intensificar la coordinación", incluyendo al sector privado. 

El objetivo debe ser poner las vacunas "a disposición de todos aquellos que las necesitan, especialmente en los países en desarrollo", insiste la resolución, la segunda sobre el coronavirus adoptada por la Asamblea desde el comienzo de la pandemia a inicios de año.

Cooperación

La primera fue adoptada el 3 de abril para pedir "cooperación" internacional para luchar mejor contra la enfermedad.

El texto mexicano llega en momentos en que varios laboratorios se lanzaron a la búsqueda de una vacuna, crucial para neutralizar la enfermedad, y representan un desafío financiero considerable.

La resolución pide al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que garantice que los recursos comprometidos permitan "garantizar un acceso y distribución justo, transparente, equitativo y efectivo" de una futura vacuna o medicamento para combatir la COVID-19.

Publicidad