Sin un acuerdo concreto finalizó la reunión de ministros de Exteriores de Egipto, Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, el llamado "cuarteto árabe”, que este miércoles buscaba coordinar nuevas medidas contra Qatar, país al que acusan de apoyar al terrorismo y de estar muy cerca de la órbita iraní. Sí anunciaron que estudiarán nuevas medidas luego de que Qatar rechazara las demandas realizadas por los cuatro países.

Entre estas se encuentran el cierre del canal de televisión Al Jazeera, la salida de las tropas turcas de su territorio y el quiebre de relaciones con Irán, o al menos un distanciamiento diplomático. Qatar considera que esas exigencias, que fueron presentadas en 13 puntos y a modo de ultimátum, no son aceptables y significan una violación a su soberanía y al derecho internacional.

A través de un comunicado conjunto, el cuarteto árabe afirmó que la respuesta negativa de Doha muestra la negligencia y la "falta de seriedad” de Qatar para enfrentar la raíz del problema. "Hemos decidido continuar monitoreando estrechamente la situación", dijo el titular de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, quien también sostuvo que cualquier nueva medida contra Qatar debe sopesarse con mucha seriedad.

Ahora son seis puntos

Shukri dijo, en conferencia de prensa conjunta con sus homólogos, que Qatar debe comprometerse a cumplir seis puntos, el primero de ellos "luchar contra el terrorismo y el extremismo en todas sus formas, detener su financiación e impedir proveer de refugios seguros" a los terroristas. En un comunicado conjunto también pidieron que Doha detenga "la instigación (a la violencia) y el discurso de odio", en una referencia velada a Al Jazeera.

El cuarteto árabe exigió asimismo a Doha que asuma y cumpla con todos los acuerdos alcanzados entre las partes desde 2013, cuando estalló una crisis diplomática similar entre las partes enfrentadas actualmente. Por su parte, el ministro saudí, Adel al Yubeir, dijo que los cuatro países árabes discutirán "las próximas medidas, de acuerdo con las leyes internacionales", si Qatar no cambia sus políticas.

Publicidad