El Parlamento de Moldavia decretó este viernes el estado de emergencia con el propósito de asegurar sus reservas de gas, tras la escalada de precios decidida por su proveedor ruso, en plena crisis energética en Europa.

"Nos enfrentamos a una situación crítica", declaró la primera ministra de esta ex república soviética, Natalia Gravilita, en el Hemiciclo, tras aprobar esta medida excepcional.

Este país, de 2,6 millones de habitantes entre Rumania y Ucrania, recibe gas de Rusia mediante la empresa rusomoldava, Moldovagaz, formada con el gigante Gazprom. Este estado de emergencia debería ayudar a Chisinau a obtener gas de otros países europeos evitando los trámites burocráticos.

En octubre, Gazprom elevó sus precios a Moldavia de 550 dólares (472 euros) a 790 dólares (678 euros) por 1.000 metros cúbicos, debido a que Europa se enfrenta a una crisis del gas sobre todo por la reanudación de la actividad económica posterior a la pandemia, la escasez de existencias y el inicio del invierno.

Críticos al Kremlin sostienen que Moscú aumentó sus tarifas para castigar a Moldavia tras la elección en 2020 de la presidenta proeuropea Maia Sandu.

Publicidad