AFP
Al menos 60.000 personas murieron en cinco años por tortura o a causa de las pésimas condiciones de detención en las cárceles del régimen sirio, afirmó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Desde marzo de 2011, al menos 60.000 personas murieron por tortura o por malos tratos, en especial por falta de medicinas y de alimentos, en los centros de detención del régimen", informó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, precisando que esta cifra emanaba de fuentes del régimen.
"El mayor número de muertes fue registrado en la prisión de Saydnaya y en los centros de detención de los servicios secretos del ejército del aire y de la seguridad del Estado", agregó.
Desde marzo de 2011, al menos 60.000 personas murieron por tortura o por malos tratos, en especial por falta de medicinas y de alimentos, en los centros de detención del régimen
Situada a 30 km al norte de Damasco, la cárcel de Saydnaya es una de las más grandes del país.
El OSDH afirmó que estableció una lista de nombres con 14.456 fallecidos, entre ellos 110 niños.
Según Rami Abdel Rahman, medio millón de personas pasaron por las cárceles del régimen desde el inicio del conflicto, en 2011. Un conflicto que ha causado 270.000 muertos y obligado a huir a millones de personas.
Por otra parte, agregó el director del OSDH, "varios miles" de personas murieron durante el mismo período en las cárceles de los grupos rebeldes y yihadistas.
En febrero, los expertos de la ONU en Siria habían acusado al régimen de Damasco de "exterminio" de detenidos, afirmando que las muertes masivas de prisioneros eran el resultado de una "política de Estado".
El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, había anunciado el nombramiento de Eva Svoboda como responsable de los temas de detenidos y secuestros.