La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la industria tabacalera está propagando "mucha información engañosa" respecto al uso de cigarros electrónicos y productos de tabaco calentado.
La afirmación se da en la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, y apuntaron que si bien el porcentaje de la población que consume tabaco en las Américas se redujodel 28% al 16,3% entre 2000 y 2020, los productos novedosos y la información engañosa que se da a los jóvenes amenazan dichos logros.
"La industria tabacalera y sus aliados no descansan. Actualmente, propagan mucha información engañosa que promociona, especialmente entre los jóvenes, el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado", acusó el director de la OPS, Jarbas Barbosa.
"Aunque ocho países de la región han prohibido la comercialización de cigarrillos electrónicos y cuatro de productos de tabaco calentado, nos preocupa que 14 países aún no han tomado ninguna acción regulatoria al respecto", comentó.
Y es que en la actualidad, los cigarrillos electrónicos son la forma más común de sistemas electrónicos de administración de nicotina. Sin embargo, sus emisiones contienen esa y otras sustancias tóxicas que son nocivas para el usuario como para quienes se exponen a ellas.
En ese sentido, el director de la OPS llamó a los países a que implementen políticas para evitar su consumo, principalmente entre jóvenes, dado que consideró que puede convertirse en la puerta de entrada al consumo de tabaco.
De acuerdo a cifras de la OPS, el consumo de tabaco mata a 1 millón de personas al año en las Américas. Es decir, una cada cuatro segundos. En el detalle, un 15% de las defunciones son por enfermedades cardiovasculares, un 24% por cáncer y un 45% por enfermedades crónicas respiratorias que son atribuibles al consumo de tabaco.
Un 11% de los jóvenes en la región consume tabaco.
Por lo mismo, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, calificó como "urgente" el "acelerar esfuerzos en medidas que han tenido menos avance: el aumento de los impuestos, la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio, y la adopción de mecanismos de manejo de conflictos de interés".
"Hago un llamado a todos los Estados Miembros de la OPS a acelerar la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, incluyendo su mandato referido a apoyar actividades alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco y a la protección del medio ambiente", cerró.