La oposición de Venezuela, que reivindica su victoria en las presidenciales de julio, insistió el miércoles en la necesidad de una "transición democrática" del poder y rechazó el llamado que hizo el jefe del Parlamento de mayoría chavista a los partidos políticos para reformar las leyes electorales.
"Hemos hecho reiteradas invitaciones para una negociación seria sobre la transición democrática", indicó la oposición en un comunicado en el que se identifica como "la opción que resultó victoriosa el 28 de julio con el 67% de los votos".
Pero el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelecto en Venezuela para un tercer mandato seguido de seis años, hasta 2031, por el Consejo Nacional Electoral, un resultado que Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos desconocen.
Edmundo González Urrutia insiste por su parte en que ganó la elección.
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, convocó para el jueves a los partidos que participaron en la elecciones para un "diálogo político" que lleve a una reforma de la legislación electoral.
El proceso de hecho apunta a prohibir la participación en futuras elecciones de "fascistas", un término empleado usualmente por el oficialismo para referirse a sus adversarios, incluido González y la líder opositora María Corina Machado.
"El diálogo propuesto por Jorge Rodríguez es solo un ejercicio de propaganda sin que exista participación previamente acordada con nosotros", indicó el comunicado.
La invitación incluye a la coalición Plataforma Unitaria que representó a González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre.
"El que no quiera venir no hace falta, hace falta el que vendrá...", ironizó Rodríguez el martes.
La proclamación de Maduro desató una crisis con protestas que dejaron 27 muertos, unos 200 heridos y al menos 2.400 detenidos, 164 de ellos menores de edad.