Capriles rechazó el diálogo propuesto por el presidente Nicolás Maduro, que cuenta con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la mediación del exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos.
"Aquí no se hace política ni se dialoga desde hace mucho tiempo. Al Gobierno no le interesa el diálogo, solo ganar tiempo y lavarse la cara", dijo el ex candidato presidencial venezolano en una rueda de prensa, en la que insistió en que el diálogo entre la oposición y el Gobierno debe basarse en la aceptación de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro.
La MUD conversó con Zapatero
Por su parte, el secretario general de la plataforma de partidos opositores, Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, instó a Rodríguez Zapatero a observar cómo el Gobierno "violenta" las sugerencias de la Unasur y promueve la dilación del revocatorio por parte del Poder Electoral.
Torrealba confirmó que Zapatero había llegado a Venezuela para retomar sus gestiones como facilitador del diálogo y que la plataforma sostuvo conversaciones con él en la noche del jueves (3.06.2016), pese a que están "cautelosamente escépticos en relación a toda esta diligencia de mediación con el Gobierno", porque –coincide con Capriles– "el Gobierno venezolano no quiere dialogar".
Hasta el momento se desconoce la agenda de Rodríguez Zapatero y hasta cuándo estará en Venezuela. Pero la MUD ya se había reunido con el exmandatario español el pasado fin de semana en República Dominicana, para exponerle sus condiciones a las conversaciones, que –según Capriles− no deberían ocurrir "hasta tanto el Gobierno no respete la Constitución y se le ponga fecha al revocatorio".
Llamado a marchar
Para el ex candidato presidencial, es inaceptable que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya irrespetado su reglamento para retrasar el proceso de activación del referéndum: "Supimos esperar pacientemente, pero no podemos permitir que estas cuatro rectoras (principales del CNE) sigan irrespetando al pueblo venezolano", recalcó e insistió en llamar a una marcha hasta el CNE el próximo lunes, a pesar de que las últimas dos convocatorias fueron impedidas por la policía.
"La jornada de este lunes tiene que ser de protesta y vamos a ir todas las veces que sea necesario, nos dejen llegar o no. Mientras el gobierno le ponga más presión a la represión más presión nosotros le haremos a la solución (de la crisis). Esto es un tema de todos los días hasta que entiendan que deben respetar los derechos de todos los venezolanos", señaló.
La oposición esperaba que el CNE anunciara el jueves el inicio del proceso de validación de las firmas para pedir el referéndum, pero el directorio del ente electoral no dio señales sobre la fecha en la que se efectuará el procedimiento. La validación de las firmas es el paso siguiente y, según la oposición, debió realizarse hace un mes.
El referéndum fue solicitado el 2 de mayo con la entrega de 1,85 millones de firmas de electores, a pesar de que el requisito era de uno por ciento del padrón electoral, o 195.721 firmas. La consulta puede activarse este año, ya que el mandato de Maduro de seis años llegó a la mitad. Ya los venezolanos ensayaron una consulta de este tipo en 2004, la cual fue ganada por el entonces presidente Hugo Chávez. Maduro llegó al poder tras la muerte de Chávez, con una estrecha victoria sobre Capriles en abril de 2013.
AI llama a proteger el libre ejercicio de periodistas
Entretanto, esta misma jornada, Amnistía Internacional (AI) pidió al Estado venezolano que garantice la protección y el libre ejercicio de su trabajo a los periodistas, después de que al menos 19 reporteros y fotógrafos sufrieran agresiones en medio de protestas registradas en Caracas.
"Las agresiones por parte de presuntos funcionarios públicos y bandas de civiles armados pro Gobierno -muchas de ellas registradas en fotografías y vídeos- que según denuncias sufrieron cerca de 19 profesionales de varios medios de comunicación el día de ayer en el centro de Caracas, no deben quedar impunes", señaló en un comunicado el director de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez.