Por AFP
La oposición venezolana descartó este lunes asistir a cualquier reunión que busque un diálogo con el gobierno, mientras no se realice una auditoría de las elecciones regionales del domingo, cuyos resultados desconoce.
"No asistiremos a ningún proceso de exploración, conversación o negociación, hasta tanto no se hayan aceptado las auditorías y cambios que requieren la pulcritud inherentes al ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos", anunció Angel Oropeza, en nombre de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Este lunes, la oposición venezolana anunció que desconocía los resultados de las elecciones regionales del domingo, que dan al gobierno un triunfo en 17 gobernaciones contra cinco.
"En este momento no reconocemos ninguno de los resultados. Estamos ante un momento muy grave para el país", aseguró en rueda de prensa el jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, quien pidió una auditoría total del proceso.
Blyde afirmó que el gobierno "sabe que no es mayoría" y para ganar -añadió- tuvo que valerse de "violaciones" de leyes y "condiciones abusivas en un proceso electoral desigual, desequilibrado y cuyos resultados no reflejan la realidad".
Almagro: "no se pueden reconocer" los resultados
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este lunes que "no se pueden reconocer" los resultados de la elección de gobernadores del domingo en Venezuela, y apuntó que "ya no es tiempo de resoluciones o declaraciones".
Almagro dijo que la votación que se llevó a cabo el domingo exhibió irregularidades que "repiten variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que hemos venido denunciando".
El diplomático uruguayo dijo que esperaba "celebrar la realización de una fiesta cívica" en Venezuela, pero apuntó que era necesario "expresar el escepticismo y denunciar la falta de garantías que son recurrentes en actos electorales que hacen las dictaduras.
"No se pueden reconocer los resultados de una elección en un país en el cual no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia", expresó.
"Ninguna elección en Venezuela dará garantía a los electores a no ser que se realice con observación internacional calificada y especialmente por parte de esta Organización", expresó.
Almagro afirmó que "ya no es tiempo de resoluciones o declaraciones, aunque apreciamos que las últimas que se han realizado son contundentes".
Por eso, apuntó que su oficina va a "promover y legitimar la aplicación de sanciones" contra Venezuela, y apoyar "la institucionalidad democrática venezolana, que hoy debe funcionar en el exilio".
Almagro testificó en julio ante una comisión del Senado estadounidense en defensa de sanciones económicas a funcionarios venezolanos. Por el momento, apenas Estados Unidos y Canadá han adoptado esas medidas.
La semana pasada, Almagro presidió una ceremonia en la sede de la OEA en que se instauró un tribunal superior de justicia alterno, conformado por magistrados venezolanos que fueron desconocidos por el gobierno y partieron al exilio.
Para esa ceremonia, sin embargo, fueron retiradas del recinto todas las pancartas de identificación de la OEA y las banderas de los países que componen el ente regional.