Tres altos responsables de migración y derechos humanos de la ONU urgieron este viernes a brindar atención a los migrantes que están en Libia, muchos de ellos detenidos fuera de la ley y en condiciones inhumanas tras haber llegado a ese país con la esperanza de partir hacia la Unión Europea. Los altos comisionados de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy, se reunieron con el representante de la organización para Libia, Martin Kobler, para abordar esta grave crisis humanitaria.

Estos pronunciamientos tienen lugar cuando la Unión Europea (UE), en general, y el Gobierno alemán, en particular, pretenden propiciar el establecimiento de un pacto con Libia similar al sellado con Turquía para que esos países frenen el flujo migratorio hacia el Viejo Continente. Los inmigrantes y refugiados, la gran mayoría provenientes de distintos países del África subsahariana y en particular del llamado Cuerno de África, sufren el impacto del conflicto armado en Libia y de la falta de funcionamiento de los servicios y del Estado. "Un número indeterminado de inmigrantes y refugiados, particularmente los que han sido víctimas de tráfico, y aquellos que están detenidos están sometidos a graves violaciones de los derechos humanos", dijeron los responsables en un comunicado conjunto.

Afirmaron que están expuestos a la malnutrición, la extorsión, la tortura, la violencia sexual y otros abusos. Los responsables de la ONU enfatizaron que es necesario resolver las razones que les impulsan a optar por la inmigración ilegal, al tiempo que se les ofrecen vías legales. A este respecto, saludaron las iniciativas destinadas a reforzar la protección de los derechos humanos de esos grupos vulnerables para salvarlos en casos de naufragios en el Mediterráneo y la búsqueda de una solución a la crisis en Libia. En una reunión sobre cooperación celebrada este jueves en Roma, el vicepresidente del Consejo Presidencial libia, Ahmed Maiteeg, señaló que la comunidad internacional debe invertir para reducir el flujo migratorio que cruza su país en dirección de la Unión Europea (UE).

La "Operación Sofía", emprendida por la UE para impedir la inmigración irregular en el Mediterráneo, ha sido considerada como un fracaso por la Guardia Costera libia. (EFE)

Publicidad