AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió este lunes por 18 días el mandato de un equipo de investigación encargado de determinar la responsabilidad de los ataques con armas químicas en Siria.

En una resolución adoptada por unanimidad, el Consejo renovó hasta el 18 de noviembre el mandato de la comisión investigadora y "considera volver a extenderla antes de que expire".

Esta breve extensión debe permitir a los 15 países miembros del Consejo ponerse de acuerdo sobre un nuevo mandato de un año, como pretenden Washington, Londres y París pero que por el momento Moscú rechaza.

La comisión "no puede limitarse a Siria y debe apuntar a las amenazas químicas por parte de actores no estatales", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

Pero el representante británico Matthew Rycroft consideró que extender la comisión a Irak o Turquía "la distraerá de su objetivo central, que es Siria" que es quien "utiliza armas químicas contra su propia población".

Después de más de un año de trabajo, los investigadores han acusado al régimen de Bashar al Asad de haber realizado al menos tres ataques con armas químicas contra las ciudades del norte de Siria en 2014 y 2015.

También acusó al grupo yihadista Estado Islámico de haber utilizado gas mostaza en el norte de Siria en agosto de 2015.

Lee también:

Publicidad