En un comunicado, Nils Melzer, experto de la Organización de Naciones Unidas, afirmó este viernes estar preocupado "por el continuo deterioro de la salud de Assange desde que fue arrestado y detenido a principios de este año", y aseguró que "su vida está ahora en peligro".
"A menos que el Reino Unido cambie urgentemente de rumbo y mejore su situación humanitaria, la exposición continua del señor Assange a la arbitrariedad y a los abusos podría costarle pronto la vida", advirtió el experto.
Melzer explicó a la AFP que su preocupación está relacionada con "nuevas informaciones médicas transmitidas por varias fuentes fiables, que afirman que la salud de Assange ha entrado en un círculo vicioso de ansiedad, estrés e impotencia, típico de las personas expuestas a un aislamiento prolongado y a una arbitrariedad constante".
"Aunque es difícil predecir con certeza la evolución exacta de estos síntomas, éstos pueden transformarse rápidamente en una situación que ponga en peligro su vida, como un paro cardíaco o una crisis nerviosa", precisó.
Acompañado por varios médicos, Melzer, profesor de derecho internacional, visitó en mayo al fundador de WikiLeaks en su prisión de Londres, un mes después de ser arrestado en la embajada de Ecuador en esa ciudad, donde llevaba siete años refugiado.
Tras la visita, Melzer dijo que Assange sufría "males físicos" y que presentaba "todos los síntomas típicos de una exposición prolongada a la tortura psicológica, así como ansiedad crónica y traumatismos psicológicos intensos".